Gestión del conocimiento
La Red Agua Segura como una red apoya y organiza diversos eventos, seminarios, congresos, cursos a nivel nacional e internacional sobre la gestion del agua.
Gobierno central
A nivel nacional el ente rector es el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento - MVCS, que financia proyectos integrales y sostenibles, y es el responsabe de la polítias de Agua y Saneamiento. A traves de sus programas:
- Programa Nacional de Saneamiento Urbano - PNSU
- Programa Nacional de Saneamiento Rural - PNSR
- PRONASAR / PROCOES / Amazonía Rural
El Ministerio de Desarrollo de Inclusión Social - MIDIS, se aplica política de inclusión social y lucha contra la desnutrición.
Financia proyectos integrales a traves de FONIE
Normativa:
Plan nacional inversiones del sector saneamiento para el periodo 2014-2021 (PDF)
DS 023-05 vivienda TUO Reglamento de Serv Saneamiento
DS 004-2015-Vivienda: Implementación de Núcleos Ejecutores (PDF)
DS 007-2013-Vivienda: Creación del PNSR (PDF)
RM 0299-2013-Vivienda: Ficha técnica ambiental para obras de agua y Saneamiento (PDF)
RM 270-2014-Vivienda: Aprueban criterios de elegibilidad y priorización para la asignación de recursos a proyectos de inversión (PDF)
RM 031-2013-Vivienda: Aprueba Plan de Mediano Plazo 2013-2016 del PNSR (PDF)
RD 227-2014-Vivienda-PNSR: Aprueba-Instructivo-para-aplicación de Directiva de Núcleos-Ejecutores (PDF)
Bibliografía:
WHO Normas básicas de higiene del entorno en la atención sanitaria
Guía toma decisiones sistemas tratamiento aguas residuales domesticas
REHASER
Ley 30045 2013-06-18 modernización saneamiento
informe de experiencias de gestión con gob locales
Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal-1
Encuentros nacionales de OCSAS GORES, Municipios, COSUDE y aliados
RM-031-2013-VIVIENDA-Aprueba-Plan-de-Mediano-Plazo-2013-2016-del-PNSR REGIONAL Y LOCAL
RM-201-2012-VIVIENDA Lineamientos para Proyectos de agua y saneamiento rural
RM-270-2014-VIVIENDA-Aprueban-criterios-de-elegibilidad-y-priorización-para-la-asignación-de-recursos-a-proyectos-de-inversión GOBIERNO REGIONAL Y MUNICIPALIDAD
RM-0299-2013-VIVIENDA FICHA TÉCNICA AMBIENTAL PARA OBRAS DE AGUA Y SANEAMIENTO
DS-005-2015–al-PNSU-intervenir-en-proyectos-de-inv.-public.-en-centros-poblados-rurales OCSAS MUNICIPALIDAD
DS-007-2013-vivienda Creación del PNSR GOBIERNO REGIONAL – MUNICIPALIDAD
DS-004-2015-VIVIENDA-Implementación-de-Núcleos-ejecutores GOBIERNO REGIONAL MUNICIPALIDAD
AGUA BAJO LA LUPA
Infografia – Agua y saneamiento – X7 2015
community-centered partnership to envision a more equitable education system where every student can become their best self. Throughout the state, our investments helped create and expand the state’s first early childhood education office and increase access to early learning programs for the most vulnerable children. All the while, our support for families’ economic security is strengthened by a partnership among all of the state’s community colleges to help nontraditional students connect to careers in the state’s growing industries.
In Bernalillo, Doña Ana, McKinley and San Juan counties, and among sovereign tribes, we are helping to remove barriers to opportunity, eliminate racial discrimination and advance equitable outcomes for children and families. Through collaborative partnerships and community engagement, we increase access to multicultural and multi-lingual early childhood programs that improve quality and honor children’s identities; expand affordable capital for women and entrepreneurs of color; expand quality maternal-infant health services and child nutrition; enhance the availability of fresh, local, healthy food; widen pathways to high-quality jobs; and uplift local leaders to connect and lead transformational change.
We are working with community members to realize their vision of becoming a child-centered city by creating more equitable systems and policies across all sectors. Alongside our partners, we are supporting children in their earliest years – helping mothers to breastfeed; increasing access to good food, quality health care and early childhood education; and connecting people to career pathways that lead to stable, high-quality jobs. In response to the impacts of Hurricane Katrina, we are helping advance trauma-informed practices in schools and in the community. New Orleans is unique in that it is the lone charter-only school system in the U.S. and we support its efforts to implement culturally-competent policies that help children thrive.
Municipalidades
Normatividad
Ley general de municipalidades
DS 004-2015-Vivienda: Implementación de Núcleos Ejecutores (PDF)
DS 007-2013-Vivienda: Creación del PNSR (PDF)
DS 005-2015-Vivienda: Autorizan al PNSU a intervenir en proyectos de inversión pública en centros poblados rurales (PDF)
RM 0299-2013-Vivienda: Ficha técnica ambiental para obras de agua y Saneamiento (PDF)
RM 270-2014-Vivienda: Aprueban criterios de elegibilidad y priorización para la asignación de recursos a proyectos de inversión (PDF)
RM 031-2013-Vivienda: Aprueba Plan de Mediano Plazo 2013-2016 del PNSR (PDF)
RD 227-2014-Vivienda-PNSR: Aprueba-Instructivo-para-aplicación de Directiva de Núcleos-Ejecutores (PDF)
Información Estratégica
Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal-1
Informe de experiencias de gestión con gob locales
Incentivos Municipales 2015
¿Cómo organizar una AJASS?
Guía de Orientación en Saneamiento Básico para Municipalidades Rurales y para Pequeñas Comunidades
In central and southwest Haiti, we are building local alliances and investing in community visioning processes to identify and advance opportunities for children and families. Community members seek to improve access to quality K-6 elementary education systems; create more income generation opportunities; and expand access to quality nutrition and maternal and child health care. As a result, we are increasing school enrollment and retention rates through the Model School Network; improving hospital delivery rates and the number of trained health professionals with St. Boniface Hospital; and strengthening family income through agriculture production by tapping new value chains with ACCESO Peanut Enterprise Corporation.
Organizaciones comunitarias
En la mayoría de los países, son las Municipalidades o instancias del gobierno central las que tienen bajo su responsabilidad la asistencia técnica a las organizaciones comunitarias (en nuestro país Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento-JASS). Sin embargo, la escasa información disponible del subsector saneamiento rural para la toma de decisiones, planificación estratégica, ejecución de la inversión y criterios de focalización, pasa por conocer y reconocer: ¿cuál es el número y tipo de operadores locales/organizaciones comunitarias que existen?. Se necesita implementar un registro nacional a nivel de los gobiernos en América Latina.
¿Cuántas son?, ¿dónde están? y ¿Cuáles son los avances en políticas Públicas?
En junio del 2014 en la ciudad de Lima, la Embajada Suiza-Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación-COSUDE, Avina, la Red Agua Segura y la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias-CLOCSAS, realizaron un dialogo regional sobre sistemas de información y registros nacionales de organizaciones comunitarias. La CLOCSAS relevó información aproximada cuantificando a los prestadores de varios niveles de asociación. Se revisaron también los avances normativos para impulsar los Registros Nacionales de organizaciones comunitarias:
¿Cuántas son?
Colombia: 11,500 prestadores; Paraguay: 3000 Juntas de Saneamiento (no incluye comisiones vecinales); Argentina: más de 600 Cooperativas de agua potable; Costa Rica: 1500 Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales; Bolivia: 1492 Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario regularizadas de un total de 5992 (cooperativas y comités); Chile: 1600 Comités y Cooperativas; Perú: 6,000 Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento; Ecuador: 6,832 Juntas Administradoras de Agua Potable. Y más de 150 mil directivos comunitarios que trabajan generalmente en condición de voluntariado con alta rotación y con mayor o menor participación de los gobiernos.
¿Avances en políticas públicas?
En Colombia se cuenta con el Registro Único de Prestadores de Servicios que busca formalizar a los prestadores. En Ecuador la Ley de Recursos Hídricos establece contar con un registro especial y único para las organizaciones con sistemas comunitarios. En Bolivia se establece la regularización de las organizaciones mediante la licencia y/o registro. En Costa Rica desde el Instituto de Acueductos y Alcantarillados se han propuesto la identificación de las OCSAS y de su situación real. En Paraguay el marco legal exige que los prestadores de todo tipo estén registrados y sean habilitados como permisionarios o concesionarios pero aún no se ha aplicado. En Chile Anualmente las Cooperativas y Comités deben llenar una Ficha Administrativa, Financiera Anual y de Base de Datos para actualizar la información. En Perú la política de Mediano Plazo 2012-2016 del Programa Nacional de Saneamiento Rural establece la implementación de un Directorio Nacional de organizaciones comunitarias. Desde el Vice Ministerio de Saneamiento se ha conformado un comité Técnico para validar la ficha del registro nacional de prestadores de servicios de saneamiento en centros poblados rurales.
Fuente: CLOCSAS.
Normatividad
DS 005-2015-Vivienda: Autorizan al PNSU a intervenir en proyectos de inversión pública en centros poblados rurales (PDF)
RM 0299-2013-Vivienda: Ficha técnica ambiental para obras de agua y Saneamiento (PDF)
RM 201-2012-Vivienda: Lineamientos para proyectos de agua y saneamiento rural (PDF)
Información Estratégica
¿Cómo organizar una AJASS?
Guía de Orientación en Saneamiento Básico para Municipalidades Rurales y para Pequeñas Comunidades
Incentivos Municipales 2015
Infografía de Organizaciones Comunitarias (JPG)
Encuentros Latinoamericanos de gestión comunitaria del agua y saneamiento
Encuentros Nacionales de organizaciones comunitarias de agua y saneamiento – OCSAS
Promovidos por la Red Agua Segura – RAS (PPT)
Promovidos por los GORES, Municipios, COSUDE y aliados – (PPT)
WASH Rural


Lasting change for children and families in Mississippi will be realized when the voices and stories of all people are heard, which is why we support efforts that foster racial equity and racial healing. In Jackson, we are forging a community-centered partnership to envision a more equitable education system where every student can become their best self. Throughout the state, our investments helped create and expand the state’s first early childhood education office and increase access to early learning programs for the most vulnerable children. All the while, our support for families’ economic security is strengthened by a partnership among all of the state’s community colleges to help nontraditional students connect to careers in the state’s growing industries.
In Bernalillo, Doña Ana, McKinley and San Juan counties, and among sovereign tribes, we are helping to remove barriers to opportunity, eliminate racial discrimination and advance equitable outcomes for children and families. Through collaborative partnerships and community engagement, we increase access to multicultural and multi-lingual early childhood programs that improve quality and honor children’s identities; expand affordable capital for women and entrepreneurs of color; expand quality maternal-infant health services and child nutrition; enhance the availability of fresh, local, healthy food; widen pathways to high-quality jobs; and uplift local leaders to connect and lead transformational change.
We are working with community members to realize their vision of becoming a child-centered city by creating more equitable systems and policies across all sectors. Alongside our partners, we are supporting children in their earliest years – helping mothers to breastfeed; increasing access to good food, quality health care and early childhood education; and connecting people to career pathways that lead to stable, high-quality jobs. In response to the impacts of Hurricane Katrina, we are helping advance trauma-informed practices in schools and in the community. New Orleans is unique in that it is the lone charter-only school system in the U.S. and we support its efforts to implement culturally-competent policies that help children thrive.